Abotsanitz recurre la licencia de obra para un nuevo tanatorio en Hondarribia

HONDARRIBIA– Abotsanitz, principal grupo de la oposicion en el Ayuntamiento de Hondarribia, ha presentado un recurso contra la concesión, por parte del Consistorio, de la licencia de obra para la construcción tanatorio en la calle Gabarrari. Según señala formación, esta zona, ubicada entre el aeropuerto y el Muelle de Veteranos, “está destinada, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), únicamente a actividad marítimo-pesquera” y prohíbe de forma expresa la instalación de un equipamiento de tipo sanitario-asistencial, como es la de un tanatorio” en este ámbito.

SORPRESA EN FONDO Y FORMAA través su portavoz, Igor Enparan, la formación abertzale, que cuenta con tres ediles en el Consistorio, ha mostrado su “sorpresa” por “la concesión en sí misma de esta licencia de obra” para un tanatorio y “por cómo ha discurrido el procedimiento”.

Por un lado, argumenta Abotsanitz que “el procedimiento para la concesión de esta licencia de obra ha durado solo mes y medio, incluidos los plazos para correciones en el proyecto;un tiempo de tramitación rápido que ya quisieran para sí mismos muchos hondarribiarras cuando solicitan licencias para obras menores, y más en un periodo que incluye entre medias las fiestas de Navidad”.

En segundo lugar, Abotsanitz critica también que “la concesión de la licencia de obra para el tanatorio se hace mediante Decreto de Alcaldía (concretamente el número 4/2018), sin informar a los ciudadanos (y en especial a los vecinos de Gabarrari) y tampoco a los grupos políticos, fuera en comisión informativa o en Pleno)”.

Por último, Igor Enparan explicaba que para este entorno de Hondarribia el Plan General señala que “debe tener un uso específico de actividades náutico-pesqueras”, que son además “las que se han desarrollado aquí históricamente, antiguamente con fábricas de conservas y todavía hoy en día, con astilleros y talleres”.

El edil detallaba también que en la norma urbanística quedan “expresamente prohibidas en Gabarrari las actividades de carácter sanitario-asistencial (como sería la de un tanatorio) y aquellas que generarían un gran volumen de entradas y salidas, además de necesidades especiales de aparcamiento en la zona”.

Es por ello que la principal fuerza de oposición en el Ayuntamiento de Hondarribia anunció que aunque está “a favor de una concurrencia abierta en las actividades económicas”, ha presentado “un recurso ante el Ayuntamiento para que anule esa licencia de obra, de forma que el espacio de Gabarrari no se destine a usos que no sean los de la actividad náutico-pesquera”.

MAÑANA, A COMISIÓNSobre este asunto, que también ha generado las dudas y protestas de otros grupos como el PSE, desde el Ayuntamiento de Hondarribia señalaban ayer que “se van a dar todas las explicaciones pertinentes, como se hace habitualmente, en la Comisión Informativa de Municipio”.

La reunión fijada para mañana, jueves, tiene este tema como sexto punto en su orden del día.