El Consejo Consultivo declara nulas tres licencias que afectan al uso funerario en Ciudad Rodrigo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo estaba esperando desde hace algún tiempo el dictamen del Consejo Consultivo en relación a la situación de tres licencias que afectan a tanatorio-crematorio-velatorio de la localidad y finalmente, el organismo autonómico se ha pronunciado de manera contundente: «Procede declarar la nulidad de pleno derecho de las resoluciones de autorización de licencias urbanística y medioambiental para tanatorio-crematorio-velatorio de 14 de septiembre de 2006, 8 de julio de 2011 y 12 de diciembre de 2011 concedidas a la empresa Tanatorio Ciudad, S.L. por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo». Es decir, se trataría de los ubicados en el antiguo Colegio San José y junto al centro de Especialidades que cuenta con una doble licencia de velatorio y crematorio, por eso se habla de tres expedientes.

Este procedimiento de revisión de oficio tuvo entrada en el Consejo Consultivo el pasado 21 de junio y fue el Ayuntamiento el que procedió a incoarlo a instancia de Fabián Martín S.l. Hay que recordar que esta empresa es la propietaria de otro velatorio crematorio cuya licencia urbanística y ambiental «fue anulada judicialmente a instancia de la empresa Tanatorio Ciudad, la Asociación de perjudicados por dicho crematorio y un particular».

En el caso examinado por el Consultivo se «pone de manifiesto claramente que las licencias sometidas a revisión no se acomodan a los usos permitidos por el PGOU, de modo que es apreciable en ellas el concurso de las causas de nulidad». Dicho de otro modo, al no estar previsto el uso funerario o mortuorio, las licencias sometidas a revisión no pueden asimilarse al uso sanitario que es el que sí recoge el Plan General de Ordenación Urbana.

La conclusión que se puede extraer de todo esto es que el crematorio y tanatorios indemnes hasta el momento ya no lo están y la revisión de oficio de esas licencias se llevará al pleno del próximo 27 de diciembre.

Lo que pase a partir de ese momento es una absoluta incógnita pues tampoco se puede olvidar que está en proceso la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana a la que IU-En Común introdujo un voto particular con el apoyo inesperado del Partido Popular.

En el pleno en el que se trató este asunto, ya el pasado mes de agosto, El PSOE y Ciudadanos defendieron algo que tenía que ver con la introducción en ese plan general del uso sanitario-mortuorio, inexistente hasta ahora, pero desde IU se entendió que se abría la puerta a la construcción de crematorios en cualquier parte de la ciudad, por lo que estimaron la necesidad de emitir un voto particular. A grandes rasgos, la formación venía a decir que no se podían hacer crematorios en ninguna zona residencial ni aquellas colindantes a residenciales y se fijaban una serie de metros.