Funerarias Reunidas invertirá 5,5 millones en abrir junto al HUCA el mayor tanatorio de Oviedo

Funerarias Reunidas, propietaria del tanatorio de Los Arenales, está a punto de dar un vuelco al negocio de los servicios funerarios de la ciudad. La concejalía de Urbanismo ha dado el visto bueno al proyecto de la empresa para construir un nuevo centro en una parcela junto al Hospital Universitario Central de Asturias, que supondrá una inversión de 5,5 millones de euros.

La empresa adquirió a Sogepsa los terrenos, una de las últimas parcelas para equipamiento de la urbanización de Prados de la Fuente, en 2017. Se trata de un solar de 3.000 metros cuadrados, situado frente al Laboratorio de Salud Pública del Principado y las instalaciones de Ibermutuamur. La tramitación de los permisos, sin embargo, se vio ralentizada. Dada la importancia del proyecto, fuente de la Concejalía de Urbanismo, señalaron que se ha hecho un esfuerzo para «agilizar el expediente».

La autorización queda ahora pendiente de las alegaciones de los propietarios colindantes y del posterior y, habitualmente, del rutinario visto bueno del Principado. El nuevo edificio contará con tres plantas -baja, primera y segunda- y un sótano bajo rasante para cocheras, con un centenar de plazas de aparcamiento previstas.

Albergará servicios funerarios, capilla, servicio de restauración y una veintena de salas para velatorios. Lo que no tendrá -la normativa urbanística no los permite en suelo urbano- son hornos crematorios, por lo que Funerarias Reunidas mantendría las incineraciones en sus actuales instalaciones de San Esteban de las Cruces.

Adaptado

El nuevo edificio tendrá, si llega a buen puerto, 6.500 metros cuadrados construidos, unos 2.500 más que el actual tanatorio de la empresa en Los Arenales, lo que permitiría que las salas para los velatorios sean más amplias y mejorar otros de los servicios en una construcción adaptada a la actual normativa de accesibilidad y sin barreras, que quedaría rodeado por un pequeño jardín al aire libre.

La ubicación de la parcela, a los pies del HUCA y junto al acceso a La Corredoria desde la ‘Y’ fue uno de los factores desencadenantes de la operación de un tanatorio que aspira a convertirse en una referencia en el centro de Asturias.

Funerarias Reunidas posee, además del tanatorio Los Arenales, el de Puente Nora, de 923 metros cuadrados, situado en Lugones e inaugurado en 2012. La empresa gestiona además, en concesión a medio siglo, los cementerios municipales del Salvador y Ules desde el año 1995.