Importante obra de remodelación en el tanatorio del cementerio de Puerto Real

El cementerio de San Roque de Puerto Real se prepara para una profunda renovación. En breve van a iniciarse un conjunto de obras que se van a dividir encuatro fases y que tendrán una presupuesto total que supera los 700.000 euros.

Según ha explicado el concejal de Salud, Consumo y Cementerio, Pedro Olmedo, los trabajos que realizará la empresa CEMABASA, concesionaria del servicio, van a cambiar por completo las actuales instalaciones de atención a los familiares, mejorado significativamente los servicios que se prestan.

La primera fase, que será de inmediata ejecución, consistirá en la creación de una cafetería con servicio de atención al público, dando respuesta a una antigua demanda de los usuarios, ya que en la actualidad solo hay disponibles algunos productos de autoservicio mediante máquinas de vending. Se va a construir en la zona donde actualmente se atiende al público. Estas obras durarán aproximadamente unos cuatro meses, de los 15 meses que se necesitarán para cumplir con el proyecto en su totalidad.

La segunda fase del proyecto será la creación de una “sala aconfesional”, un jardín y el equipamiento de esta sala. Se trata de un espacio con una “decoración neutra” sin simbologías religiosas, que se podrá adaptar a los oficios o ritos de distintas creencias.

La tercera de las fases se dedicará a uno de los proyectos más necesarios, como es la ampliación de las salas de espera y salas de velatorio, con la creación de una pérgola en el lateral derecho del camposanto. También en esta fase se ampliarán las tanatosalas con la intención de facilitar el trabajo del personal.

El proyecto se cerraría con la creación de un jardín, probablemente de olivos, en el que las familias podrían depositar las cenizas tras una incineración, en el caso que lo deseen. Sería en una cuarta fase. Según ha adelantado el concejal Olmedo, se está estudiando la posibilidad de ampliar el número de salas de velatorio, creando una cuarta, aunque no es, por el momento, una obra que esté confirmada. También en estudio está la pretensión de acercar el crematorio a la zona de la capilla.