Invertidos 8 millones de euros en a reparación de tanatorios de Madrid

El gobierno de carmena aprueba un gasto para la reparación y renovación de funerarias.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aprobar este jueves un gasto de 8,3 millones de euros dentro del “ambicioso plan integral” puesto en marcha tras la municipalización de los servicios funerarios hace ahora un año. El total de inversiones correspondientes a rehabilitación y reparación de los cementerios alcanzará los 13,4 millones en 2017.

La nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid(EMSFCM), de capital íntegramente público, se ha propuesto “corregir” la situación de “falta de inversiones y mantenimiento” con la que se encontraron en las edificaciones, instalaciones y equipamientos.

El Gobierno de Carmena habló entonces de “un deterioro en las instalaciones muy grave en algunos casos” y se comprometió a cambiar esta situación “de manera radical”. Para solventarla, y dado que las inversiones a cargo del socio privado no fueron “adecuadas”, el consejo de administración aprobó el plan de inversiones 2017-2019, “que se considera esencial para recuperar y asegurar la adecuada capacidad operativa de la empresa”.

La nueva sociedad, en manos íntegramente municipales desde el 16 de septiembre de 2016, se encarga de gestionar los 14 cementerios que hay en la ciudad, dos tanatorios y dos crematorios. El proceso de municipalización de los servicios funerarios de Madrid puso fin al servicio mixto mediante concesión que se prolongó durante 50 años.