LAS FUNERARIAS EN ANDALUCIA DEBEN DE TENER A DISPOSICION DEL CLIENTE LA INFORMACION RELATIVA A LA PROCEDENCIA DE LOS FERETROS

A continucacion detallamos la respuesta de la comunidad autonoma Andaluza en relacion a la obligatoriedad en el etiquetado de los feretros.

En respuesta a su consulta indicarle que, en relación a este tipo de productos en España hay una detallada normativa sobre las características que han de tener los mismos, que van desde una normas de carácter sanitario, Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria a nivel estatal,  y por el y Decreto 95/2001, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria a nivel autonómico, así como de carácter técnico por la norma UNE 190001-2017 que define la terminología, clasificación, características dimensiones, técnicas y de fabricación de los ataúdes, incluidos los que se consideren “ecológicos. Además de estas normas técnicas todos los fabricantes de ataúdes deben cumplir con el Reglamento (UE) Nº 995/2010, cuyo objetivo es la lucha contra la tala ilegal y el comercio asociado a esa práctica.

En relación a la cuestión concreta que nos consulta entendemos que, con carácter general en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, en su art 18 relativo a etiquetado y presentación de los bienes y servicios, se  recoge que el etiquetado deberá recoger,  entre otras extremos que se mencionan,  el origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.

Así mismo, con carácter más específico de lo dispuesto en el reglamento europeo indicado,  como del Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los Productos Industriales destinados a la venta directa a los consumidores y usuarios,  que consideramos de aplicación,  debe constar en función de lo dispuesto en el art. 7, la identificación de la empresa fabricante, es decir nombre o razón social o la denominación de la persona fabricante. Respecto al origen, según  la  norma,  se deberá indicar el lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor, en cuanto el verdadero origen o procedencia del producto. Los productos importados de terceros países no firmantes del Acuerdo de Ginebra sobre obstáculos técnicos al comercio de 12 de abril de 1979, deberán hacer constar en su etiquetado el país de origen.

Por tanto la funeraria salvo que sea el fabricante no tiene obligación de elaborar esta información ni de etiquetar,  pero si de tenerla a disposición del su cliente.
FACUA Andalucía”.

Confiamos en que esta respuesta sea de su utilidad, y le recordamos que siempre que lo necesite puede acudir al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía de su provincia de residencia, en su caso, a la Oficina Municipal de Atención a la Persona Consumidora de su localidad, así como a una Asociación de Personas Consumidoras. Puede consultar donde se encuentra la más cercana a su domicilio en el siguiente enlace http://www.consumoresponde.es/conocenos/localizanos.

Gracias por su participación.

Esta información tiene exclusivamente carácter informativo y no originará derechos ni expectativas de derecho, ni podrá lesionar directa o indirectamente derechos o intereses de los solicitantes, de los interesados, de terceras personas o de la Administración (art. 4 del Decreto 204/1995, de 29 de agosto