RESPUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID AL ETIQUETADO DE FERETROS

En relación a la consulta formulada por usted, a través de consultas.consumo@madrid.org, de esta Dirección General, se informa lo siguiente:

En primer lugar, le pedimos disculpas por el retraso en esta respuesta, debido a la gran cantidad de consultas y reclamaciones suscitadas por la cancelación de servicios durante el estado de alarma.

En segundo lugar,le informamos que la  cuenta de correos  a la que se ha  dirigido usted  consultas.consumo@madrid.org , es la cuenta institucional  de la Dirección General de Comercio y Consumo  de la Comunidad de Madrid que dicho organismo tiene a disposición de los consumidores y empresas al objeto de facilitar exclusivamente información general en materia de consumo .

En este sentido , le informamos que  a los productos industriales les es de aplicación el Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios, y sus modificaciones. En particular, en lo referente al etiquetado, les sería de aplicación los arts. 7 y 8 siguientes, salvo las exclusiones previstas en el artículo 3 de la misma norma, como son los cosméticos y productos sanitarios, productos farmacéuticos, productos alimenticios, productos artesanos, los productos considerados como obras de arte o antigüedades y todos aquellos productos industriales que tengan normativa específica en esta materia.

“Artículo 7.º

Los datos mínimos exigibles que necesariamente deberán figurar en el etiquetado de los productos industriales que lleguen al consumidor, a fin de asegurarle una información suficiente, serán los siguientes:

7.8 Se deberá, además, indicar el lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor, en cuanto el verdadero origen o procedencia del producto. Los productos importados de terceros países no firmantes del Acuerdo de Ginebra sobre obstáculos técnicos al comercio de 12 de abril de 1979, deberán hacer constar en su etiquetado el país de origen.

Asimismo, le informamos , en relación con el punto 7.8 , que el Acuerdo de Ginebra sobre obstáculos técnicos al comercio de 12 de abril de 1979 se engloba dentro de los acuerdo multilaterales que han de cumplir todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuando se estableció en 1995.

Para más información puede acceder al siguiente enlace : http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/org6_s.htm

Además, le informamos a título de ejemplo, sobre la indicación de origen de los productos originarios de China, a la consulta siguiente efectuada en el 2004 a la Comisión de Cooperación de Consumo.

Consulta nº 20 : Productos originarios  de China  y Marruecos. Indicación de origen.

¿Consulta formulada por la Agencia de Aduanas sobre la obligatoriedad de que en los productos de importación originarios de la República Popular China y del Reino de Marruecos figure la expresión ¿Made in China¿ (fabricado en China) o, en su caso ¿Made in Morocco¿ (fabricado en Marruecos)?.

¿Como contestación a la cuestión planteada, y teniendo también en cuenta el criterio de la Subdirección General de Comercio Exterior de Productos Industriales del Ministerio de Economía, se informa:

Primero.- Con motivo de una consulta sobre los efectos del acuerdo sobre obstáculos al Comercio de 1979, el Ministerio de Economía señaló que a los efectos de aplicación del Reglamento Nacional sobre etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a la venta directa a los consumidores, cuando en él se cita al Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de 12 de abril de 1979, a fecha de hoy, debe entenderse que nos referimos al Acuerdo de Obstáculos Técnicos al comercio incluido en el Anexo I del Acuerdo OMC, que fue ratificado por las Cortes Españolas por Instrumento 30 de diciembre de 1994, publicado en el B.O.E. el 24 de enero de 1995.

Segundo.- En consecuencia de lo expuesto debe de concluirse de que en el caso de los R.D. 1468/1988, R.D. 396/1990, R.D. 880/1990 y en las Ordenes 4368/90 y 4367/90, cuando se cita el Acuerdo de Ginebra de Obstáculos Técnicos al Comercio de 12 de abril de 1979, debe de entenderse el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio incluido en el Anexo I del Acuerdo OMC, rectificado por las Cortes Españolas por instrumento de 30 de diciembre de 1994, publicado en el B.O.E. el 24 de enero de 1995.

Tercero.- Sin embargo hay que tener en cuenta para la comercialización en España de artículos industriales destinados al consumo final la aplicabilidad de la primera parte del artículo 7.8 del Reglamento de etiquetado de productos industriales destinos a su venta directa a consumidores y usuarios, aprobado por el Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, que dice textualmente:

¿Se deberá, además, indicar el lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor, en cuanto al verdadero origen o procedencia del producto?.

Cuarto.- Como conclusión de lo anteriormente expuesto, sólo es necesario hacer constar en las etiquetas de los productos industriales destinados al consumidor final procedentes de la República Popular China y del Reino de Marruecos ¿Made in China? (fabricado en China) o ¿Made in Morocco?

(fabricado en Marruecos), en el caso de productos que por sus características pudieran inducir a error al consumidor sobre el verdadero origen de los mismos.?

Por lo que se puede desprender  que, sin perjuicio de que el país sea firmante del Acuerdo de Ginebra sobre obstáculos técnicos al comercio de 12 de abril de 1979, hay que tener en cuenta primero que la indicación  del lugar de procedencia  u origen, vendrá también condicionada por el hecho de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor, en cuanto el verdadero origen o procedencia del producto, y segundo, que  el ámbito de aplicación del Real Decreto 1468/1988, excluye del cumplimiento de las disposiciones sobre etiquetado de dicha norma  a los siguientes productos (art. 3):

– Cosméticos y productos sanitarios.

– Productos farmacéuticos.

– Productos alimenticios.

– Productos artesanos.

– Los productos considerados como obras de arte o antigüedades.

– Todos aquellos productos industriales que tengan normativa específica en esta materia.

Por último, puede dirigirse a la Cámara de Madrid sita en Plaza de la Independencia, 1 de Madrid con correo electrónico: camara@camaramadrid.es, toda vez que entre sus servicios figura la asesoría jurídica 

Puede encontrar amplia información sobre los derechos de los consumidores y legislación, en el Portal del Consumidor de la página web de la Comunidad de Madrid (https://cutt.ly/Uygy9Db).

Atentamente.

Oficina de Atención al Consumidor

de la Comunidad de Madrid

C/ Ramírez de Prado 5 bis, planta baja

28045. Madrid