Santalucía prevé un incremento de la siniestralidad en Decesos cercano al 14%

Inade ha celebrado la novena videoconferencia de su llamado grupo de trabajo ‘crisis Covid-19’,contando con la participación de tres nuevos expertos. Uno de ellos fue Andrés Romero, consejero-director general de Santalucía, que habló de la decisión que tomó el conjunto del sector para no tener en cuenta la exclusión del riesgo de epidemias en estos momentos: “Hubo una posición de absoluta responsabilidad en el sector asegurador y, haciendo gala de esa reivindicación de poner en valor la función social del seguro, sectorialmente se ha renunciado a la exclusión”. Además, se ha pronunciado sobre cómo está impactando el Covid-19 en Santalucía, primero en el ramo de Asistencia y ahora más en Decesos. “A estas alturas ya se han detectado 10.800 fallecimientos más que el año pasado y se prevé un incremento de la siniestralidad en torno al 14% al finalizar el año”, precisó Andrés Romero, que añadió: “En estos momentos se está detectando impacto en la solicitud de servicios de asistencia jurídica y asesoramiento”. También, se refirió a cómo habrá que afrontar estos riesgos si se repiten en el futuro. El director general de Santalucía reconoció que se está trabajando ya con el CCS para ver de qué forma este riesgo puede ser cubierto. “Será un ejercicio de anticipación que además nos ha abierto los ojos a otro tipo de posibles pandemias. De esta crisis deberíamos sacar muchas lecciones y una es esa. Nos hemos enfrentado a un riesgo que pensábamos que era muy remoto y hemos comprobado su impacto real”, subrayó.

En esta videoconferencia también intervino Iñaki Peralta, director general de Sanitas, que reveló que su compañía también está atendiendo a miles de pacientes infectados de coronavirus a pesar de ser un riesgo excluido en sus contratos de seguros. Sobre el impacto que la crisis del Covid-19 tendrá en Sanitas, Peralta aclaró: “Nos hemos centrado en solventar las consecuencias sanitarias y aún no nos hemos puesto a pensar en las consecuencias económicas. Nuestra principal preocupación es dar una buena cobertura sanitaria, ya tendremos tiempo de valorar el impacto en primas u otras cuestiones financieras”. Asimismo, explicó que en Sanitas se ha puesto en marcha actividad asistencial extra para cubrir la pandemia y que, en breve, comenzarán a retomar la actividad programada. Añadió que durante este periodo se ha ofrecido videoconsulta a clientes que no la tenían contratada: “Nos están permitiendo salvar vidas desde otro ángulo, ya que la gente tiene miedo a acercarse presencialmente a los centros sanitarios”. Por último, el director general de Sanitas lanzó un mensaje de esperanza: “Saldremos de esta con inteligencia, proponiendo medidas entre todos los agentes sociales. Yo miro el futuro con optimismo, primero tenemos que resolver lo que tenemos sobre la mesa. La parte económica llevará más tiempo, pero la reconstruiremos”.

Por último, ha participado Gabriel Pérez, rector de la Universidad Loyola de Andalucía, que atisba una avalancha del teletrabajo en Occidente, cree que todo lo que tenga relación con la digitalización saldrá reforzado y considera que las ayudas prestadas a los autónomos son un parche, entre otras conclusiones.