VERDADES Y MENTIRAS SOBRE EL “NUEVO TANATORIO DE CORDOBA”

CECO SE POSICIONA EN EL DEBATE SOBRE EL NUEVO TANATORIO

El próximo lunes 12 de Febrero el consejo de administración de Tanatorios de Córdoba ha organizado unas jornadas “jurídicas” para hablar sobre la legalidad de la construcción de un nuevo tanatorio en la ciudad de Córdoba. Hasta ahí todo parece bastante lógico y yo diría que hasta normal ya que la empresa Tanatorios de Córdoba quiere evitar por todos los medios la construcción de este nuevo tanatorio que perjudicaría bastante sus intereses y acabaría con lo que en la practica se puede considerar un monopolio de los servicios funerarios en al ciudad de Córdoba.

Lo que no me parece bien es que CECO, la confederación de empresarios de Córdoba, debería de serlo de todos los empresarios y no posicionarse en una parte aunque esta parte forme parte de CECO.

Si, la empresa Tanatorios de Córdoba es miembro de  CECO, pero también lo son de una forma u otra todas las empresas de Córdoba y la confederación de empresarios  esta para defender los intereses de todas las empresas de Córdoba, no solo de una.

Dicho esto me gustaría entrar en el fondo de la cuestión que se plantea y no es otra de la conveniencia o no de un nuevo tanatorio en esta ciudad.

En la actualidad son varias las empresas funerarias que trabajan en Córdoba, pero la realidad es que ninguna puedo hacerlo con los medios que necesita.

En Córdoba hay dos tanatorios en la ciudad y otro el municipal cerca de Alcolea. La mayoría de las personas prefieren por cercanía y comodidad despedir a sus seres queridos en el tanatorio de las quemadas o el granadal y es ahí donde esta el problema.

La empresa Tanatorios de Córdoba no deja al resto de funerarias entrar en sus instalaciones, obligando a los familiares que quieran ir a hacer ellos el servicio.

Quizás sobre estos temas  seria sobre los que CECO tendría que participar en una conferencia. Es legal prohibir la entrada a otras funerarias a los tanatorios de Las Quemadas y el Granadal?. ¿Seria bueno para la ciudad de Córdoba contar con otro tanatorio?. Perjudica la construcción de un nuevo tanatorio a algunos trabajadores?.

Ese a mi juicio es el debate que se debería plantear y sobre estos temas CECO como represéntate de todos los empresarios de Córdoba tendría mucho que decir pero no posicionarse apoyando a una de las partes.

Desde nuestra modesta opinión es totalmente licito que tanatorios de Córdoba prohíba la entrada a otras funerarias ya que ellos han hecho importantes inversiones para construir y mantener estos centros y es normal que los intenten rentabilizar de la manera que ellos crean mas conveniente, pero también es verdad que las otras empresas funerarias tienen derecho a poder disponer de otros tanatorios en los que poder prestar sus servicios y es en esto en lo que los organismos públicos tienen que poner todos los medios a su disposición para que haya libre competencia. Tienen que poner al servicio de los demás los medios necesarios para que estos puedan hacer su trabajo.

Por otro lado y desde el punto de vista de los cordobeses contar con otro tanatorio seria muy bueno porque les daría la opción de elegir donde quieren ir y aumentaría la competencia por lo que el ciudadano se beneficiaria de los precios.

 

El sector funerario de Córdoba alerta de que el nuevo tanatorio de Cecosam destruirá casi 50 empleos

 

Con respecto a esta noticia aparecida recientemente en un medio de comunicación me parece que solo pretende crear una alarma que no es real y además muy partidista.

Lo primero es que el sector funerario no alerta de nada, los que alertan serian la empresa tanatorios de Córdoba que seria la empresa que se podría sentir perjudicada en caso de que se haga el tanatorio y segundo que el sector funerario es muy particular y de ninguna manera la construcción de un nuevo tanatorio puede afectar al numero de trabajadores de estas empresas, y me explico.

En Córdoba el numero de fallecidos no va a variar por muchos tanatorios que se construyan por los que los trabajadores necesarios para atender esos servicios serán los mismos.

Por ultimo quiero mencionar otra parte del problema funerario en Córdoba y no es otro que el del servicio de recogida de cadáveres en los hospitales en nuestra ciudad y del que escribiremos en un próximo articulo.

¿Es legal el servicio de recogidas en los hospitales?. ¿a quien beneficia?. ¿Por qué lo hace una empresa privada?